-
Arquitectos: Atelier PRO architects
- Área: 18 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Petra Appelhof, Ronald Tilleman, Jan-Willem Jansen
-
Proveedores: Saint-Gobain, Alcoa, Braat, Brilliance, FEK metaal, KeraStone, Kumij, Louis Poulsen, Mitsubishi Electric, VPT Versteeg, Vebo, Vlaq Groep, Wood Sensation, Zumtobel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La monumental fábrica de chapas metálicas en el corazón de Vlissingen, se ha transformado en un centro de atención residencial. El complejo cuenta con 55 departamentos para atención somática, 6 unidades de alojamiento para residentes de psicogeriatría y 54 departamentos para cuidados y/o vivienda asistida. Además, la planta baja alberga un restaurante de funciones públicas, una sala de formación y educación, estudios, peluquería, tienda, sala de fisioterapia, auditorio y un garaje.
Abrir el edificio existente
La fachada cerrada del histórico edificio ha sido abierta y parcialmente equipada con vidrio. Las puertas grandes y pesadas se abrieron y se agregó una "caja" transparente en la planta baja. Ahora hay tres pisos con espacio habitable. Los volúmenes cuelgan como artículos individuales de muebles en el enorme espacio de la fábrica de metales.
Jardín de invierno en el nuevo edificio
Las unidades de alojamiento rodean un jardín de invierno en el nuevo edificio. A este espacio se le ha dado una distribución lo más cercana posible a un entorno doméstico "normal": solo después de pasar por la sala de estar, se ingresa al área de dormir. Todos los departamentos están conectados internamente con las funciones de servicio.
Interior
Atelier PRO también ha dado forma al interior. El principio básico aquí fue crear una atmósfera hogareña y auténtica, evitando un carácter institucional. El pasado de los astilleros industriales ha sido retenido inequívocamente en el interior, dejando visibles estructuras pesadas, originalmente metálicas.
Soluciones funcionales
Los departamentos son de proporciones generosas y las instalaciones que garantizan una buena atención se han incorporado de manera muy discreta. Los ascensores de pacientes para uso del personal están ocultos en cada habitación, por lo que en caso de una falla de funcionamiento, el personal de mantenimiento no necesita perturbar la privacidad de los residentes. Las instalaciones técnicas se colocan discretamente detrás de los paneles en el corredor.
Diseño para la demencia
Se hizo un gran esfuerzo por crear un hogar para los desorientados, permitiéndoles pasear de forma segura en un jardín interior protegido y usar materiales especiales para estimular los sentidos. La distribución del departamento para residentes con demencia los alienta intencionalmente a abandonar sus hogares y regresar de manera segura.
Prueba del futuro
La infraestructura está diseñada de tal manera que las funciones del servicio de atención pueden adaptarse fácilmente en el futuro. Estos son hogares que pueden cambiar con las fases de la vida y que esperan a las generaciones futuras.
Hito social y espacial
En el área del antiguo astillero ha surgido un hito social y espacial animado. A pesar de estar ubicado en un área que sufre una disminución de la población, el cliente, proveedor de servicios de atención WVO Zorg, hizo un esfuerzo por desarrollar un entorno que atraiga al público al hacer un lugar atractivo para visitar, y así restaurar el sustento urbano.